¿Es posible ser libre y útil al mismo tiempo?

Recientemente nos hemos comprado una furgoneta VW T5 de segunda mano y la hemos camperizado (acondicionado para poder vivir en ella). Han tardado, poniendo el techo elevable, el toldo, las placas solares, la calefacción, los asientos que se hacen cama, el fregadero, la nevera y demás, pero ha merecido la pena la espera. Estamos muy ilusionados y ya hemos podido realizar dos viajes de punta a punta: uno hacia Finisterre, recorriendo la costa da morte gallega, y otro hacia Tarifa, descubriendo la costa de la luz gaditana.

Es interesante, a parte de ser un privilegio, poder viajar sin prisas a nuestro ritmo cambiando el rumbo según se vaya moldeando la ruta, y a la vez trabajar online desde el lugar en el que desees encontrarte en cada momento. Disfrutar de la vida me parece importante, no obstante, aún más poder dotarlo de un propósito. Después de realizar yoga en la playa y quedarme inmóvil en una postura meditativa, inhalando la brisa marina tan beneficiosa, me viene el siguiente dilema: ¿Cómo poder ser libre y sentirme útil al mismo tiempo?

Ese es el reto, me gustaría cumplir mis sueños, simultáneamente dándoles un sentido.

Se me ocurrió que no quería recorrer países sin más… Nuestra idea es realizar un viaje desde nuestra casa a las afueras de Madrid hasta los fiordos noruegos (unos 3.500 km), impregnándonos de las diversas culturas que nos encontremos entremedias.

Entonces vislumbré que podríamos elegir una ONG y donar por cada km recorrido, involucrando a nuestros familiares y conocidos. Además, realizaríamos acciones solidarias a lo largo del viaje siempre que pudiéramos, aparte de vender o entregar mi libro “Éxito con Sentido” recién publicado en inglés “Meaningful Success” a los que les interesase, que ya de por sí colabora con la obra social de la Fundación Vicente Ferrer. Aquí he utilizado el ejemplo de viajar en una camper, pero también está la posibilidad de combinar una vida urbana con disfrutar de la naturaleza en las montañas, cerca del mar o en un país exótico.

¿Cómo mejorar nuestro karma con acciones positivas?

La cuestión del karma o destino es relevante. Cada uno crea su propio porvenir dependiendo de sus actuaciones pasadas. En el presente debemos recolectar lo sembrado con anterioridad lo cual no podremos impedir ni evitar, sin embargo, volvemos a tener poder de decisión en este instante para construir un futuro mejor o más acorde con nuestros sueños, anhelos y deseos. Lo imprescindible es elevar la conciencia, pasar de actuar inconscientemente por impulso a desarrollar la intuición y dejarnos guiar por ella; progresar en el camino de alguien quien está dormido a avanzar hacia un despertar colectivo.

Para ello, ¿cuáles serían mis tres consejos para conseguir convertirte en un nómada digital?

  1. Primero quererlo lo suficiente como para visualizarlo, realizar acciones en esa dirección, y sobre todo saber que nos lo merecemos.
  2. Segundo, aumentar la energía, enfocar, comunicar en la empresa para pedir durante un determinado periodo teletrabajar de forma más flexible, cambiarte de departamento donde sea posible, seguir paso a paso la guía de convertirte en un nómada digital y tal vez sea necesario reinventarte, aprender otro idioma, descubrir una nueva afición, aprender a meditar, vender algo para poder acogerte a unos meses sabáticos, emplear dosis de creatividad e innovación preguntándote por lo que no quieres y por lo que sí quieres en tu vida…
  3. Por último, y muy importante, después de actuar debemos soltar no apegándonos a la idea, y confiar plenamente que seremos puestos ahí donde aún podremos aprender mientras aparezca lo deseado siendo útiles.

Al final todo saldrá bien, y si no, es que aún no es el final.”

Sigue visualizando y ocurrirá justo en el momento adecuado.

Os dejo con un ejercicio muy interesante respecto a nuestro Ikigai, un concepto japonés que puede traducirse como “la razón de vivir”, o “el motivo por el que te levantas cada día”. Nace de la convergencia de cuatro ideas fundamentales para encontrar tu propósito:

  1. Lo que amas.
  2. Lo que se te da bien.
  3. Lo que crees que el mundo necesita.
  4. Aquello por lo que pueden pagarte.

¡Suscríbete a la newsletter!